Estilo de “Management (Gestión) – Planificación

Planificación:

¿Qué significa “Planificación”?

Estoy seguro de que Uds. han oído la palabra “PDCA” en alguna ocasión, y saben el concepto de lo mismo. ¿Verdad? Entonces, saben que la letra “P” representa el Plan o la Planificación (Hacer el plan). Pero ¿saben que la misma palabra “Plan” no significa lo mismo en las empresas japonesas y en las españolas (occidentales)?

En las empresas japonesas, el “plan” es algo “sagrado”, incluso, de vez en cuando, más importante que resultados. Se exige un plan para todos los trabajos sin excepción. Los españoles (occidentales) que trabajan en una empresa japonesa sufren de esto. Porque les parecen “inútiles” algunos planes que los expatriados japoneses les piden. Porque les piden un plan “exhaustivo” con detalles que necesitan mucho tiempo para averiguar y los españoles (occidentales) piensan que es una pérdida de tiempo cuando la situación está cambiando rápidamente. Creen que es el momento de actuar, no de planificar en “papel”. Incluso, aunque quisieran hacer el plan como los japoneses piden, no sabrían cómo hacerlo, puesto que los condicionantes para hacer el plan están cambiando y ven “absurdo” escribir un plan cuando éste va a ser modificado inmediatamente después de haberlo hecho. Por consiguiente, para la mente de los españoles (occidentales), un plan solo se hace para los proyectos que se realizan con tiempo. No ve la utilidad de hacer planes para todos los trabajos.

En otras palabras, en las empresas españolas (occidentales), el plan está comprendido y usado como una herramienta del seguimiento de un proyecto a la que los empleados siguen (obedecen). Está crecido que sirva solo para evaluar la marcha del proyecto verificando si está “OK” o “NG” según el plan.

Sin embargo, en las empresas japonesas, se cree en que el plan sirve no solamente como una herramienta para seguir el proyecto, sino también como una herramienta para mejorar la situación actual. El plan es el comienzo del ciclo del “PDCA” para conseguir las mejoras. No es una exageración decir que los japoneses piensen que, si no hay el plan, no hay ninguna mejora. Por eso, se exige un plan para todos los trabajos sin excepción. El plan es un elemento activo en el estilo japonés de la gestión empresarial (management). No temen que se cambie el plan, aunque éste va a ser modificado inmediatamente después de haberlo hecho. Al contrario, comprenden que ese cambio les daría una buena pista para subir un escalón más (“Step-up”) en el nivel de la gestión empresarial (management). Chequean qué y cómo cambió el plan. Analizan el cambio para tomar medidas. Y planifica de nuevo acciones. Así, comienza un nuevo ciclo del PDCA. Sin plan, no se puede mover el ciclo del PDCA. Por eso, los japoneses ven que el plan es más importante que resultados.

En resumen, para las empresas españolas, el plan es una herramienta para juzgar “OK” o “NG”. Pero para las empresas japonesas, el plan es una herramienta para mejorar el nivel de la gestión empresarial (management).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.