Estilo de “Management (Gestión) – Introducción

Para comprender bien el estilo japonés de “Gestión empresarial”, vamos a compararlo con el estilo español (occidental).

Primero, podemos representar las empresas japonesas dibujando dos círculos como ya hicimos anteriormente cuando hablamos sobre el corazón de un japonés. El círculo exterior está dibujado por una línea “gruesa” y continua, mientras que el círculo interior por una línea fina y discontinua. En caso de las empresas españolas (occidentales), las líneas se intercambian, es decir, el círculo exterior se representa con una línea fina y discontinua, pero el interior por la gruesa y continua, como se puede ver en el gráfico arriba indicado.

El grosor y la continuidad de las líneas indican la “firmeza”, es decir, la dificultad de atravesar las líneas dibujadas. Cuanta más gruesa sea la línea, el “muro” será más difícil de ser penetrado. Igualmente, cuando las líneas son continuas, serán difíciles de ser traspasadas y cuando son discontinuas, serán fáciles.

Con estas explicaciones, vamos a observar los dibujos arriba ensañados de “Empresa japonesa” y de “Empresa española” para comprender las diferencias de los 2 estilos.

Primer “Muro”:

En cuanto al estilo japonés, el primer “muro” es muy difícil de traspasar. Eso significa que cada empresa es una entidad “hermética” con su propia cultura y una fuerte “camaradería” que la diferencia de otras. Entre sus empleados, existe un sentimiento fuerte de vínculo con su empresa. Por consiguiente, está establecida un “muro grueso y continuo” entre su empresa y otras. Sin embargo, si miramos el estilo español, comprendemos que el primer “muro” no es difícil de penetrar. Al contrario, casi no se aprecia ese “muro”. Las empresas españolas (occidentales) no son entidades “herméticas” y no hay tanta camaradería. Por eso, sus empleados no sienten vínculos fuertes con su empresa. Obviamente, en algunos casos, los empleados están muy orgullosos de su empresa, pero ese orgullo no hace que la línea del muro sea más “gruesa”. Esto solo hace destacar la línea discontinua para diferenciarse de otros pero no hace aumentar la firmeza del muro.

Segundo “Muro:

Hablando del segundo muro, en el caso del estilo japonés, el muro casi no existe, a pesar de que el segundo muro es el último “fuerte” que protege el núcleo empresarial. En otras palabras, los que están dentro del primer muro pueden entrar fácilmente en el corazón de la empresa. Sin embargo, en cuanto al estilo español (occidental), el segundo muro es muy “duro” y difícil de franquear porque el corazón de la empresa está abierto (o reservado) solo para unas cuantas personas, las cuales son los altos directivos. Hay un muro insuperable entre los altos directivos y el resto.

Teniendo en cuenta las diferencias explicadas arriba, vamos a examinar los 5 enfoques (Locomotor, Liderazgo, Orden, Planificación & Responsabilidad) de la “Gestión empresarial (management)” del estilo japonés y del español (occidental).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.