Principio de 3 Gen (三現主義), “GENBA (現場), GENBUTSU (現物), GENJITSU (現実)”: 1ª Parte

Principio de 3 Gen (三現主義)

“GENBA (現場), GENBUTSU (現物), GENJITSU (現実)”

1ª Parte

Si Ud. conoce alguna empresa japonesa, estoy seguro de que habrá oído o escuchado este principio de 3 Gen (三現主義). Porque es el principio ferozmente seguido por las empresas japonesas con éxito.

Entonces, ¿qué es el principio de 3 Gen (三現主義)?

La palabra “3 Gen” viene de la primera silaba de las siguientes palabras japonesas, “GENBA (場), GENBUTSU (物), GENJITSU (実)”. Y estos 3 Gen” son los 3 métodos que nos enseña cómo debemos comportarnos (seguir) ante cualquier asunto que se presenta ante nosotros. Por eso, se llama el principio de 3 “Gen”. Este principio suele ser traducido como el principio de “TRES REALIDADES” por adoptar la traducción hecha en inglés de esta palabra japonesa. Sin embargo, sinceramente, pienso que sería imposible encontrar unas palabras equivalentes en español. Por eso, intentaré explicarles a Uds. el significado de las palabras en vez de buscar una traducción “perfecta” de las palabras en español.

Pero, antes, me gustaría, brevemente, mencionar una ventaja del idioma japonés. Debido a esta ventaja, los japoneses pueden hacer a la gente comprender fácilmente los conceptos que quieren expresar con las palabras “escogidas”.

En japonés, cada carácter  “KANJI” que vino de China representa un concepto concreto, no solo un sonido. Esto es una ventaja porque podemos entender qué quiere decir solo con mirar el carácter (KANJI) usado, aunque no forme ninguna palabra por sí solo. Por ejemplo, “GEN (現)” solo, no es una palabra, pero, como el carácter representa un concepto de “actualidad o presente”, sabemos que una palabra compuesta por este carácter siempre significará algo relacionado con el concepto de “actualidad o presente”. Por ejemplo, en el caso de la palabra “GENBA (場), efectivamente, junto con el carácter “BA (場)”, cuyo significado es “lugar u oportunidad”, representa un concepto de “lugar presente”. De esta manera, las personas que saben japonés reconocen, instantáneamente, que tanto la palabra GENBUTSU (物) como la palabra GENJITSU (実)” significan algo relacionado con el concepto de “actualidad o presente”. Esto es una gran ventaja.

De todos modos, vamos a examinar las definiciones de las 3 palabras “GENBA (現場), GENBUTSU (現物), GENJITSU (現実)”.

GENBA (現場)”

La primera palabra es “GENBA (現場)”. Está compuesta por el carácter de “actualidad o presente” y el de “lugar u oportunidad” como arriba explicado. Esto hace a la palabra significar “lugar presente” en que el asunto tratado se desarrolla o ha desarrollado. En otras palabras, se puede decir que “GENBA (現場)” es el lugar de trabajo o el lugar de los hechos.

“GENBUTSU (現物)”

La segunda palabra es “GENBUTSU (現物)”. Está compuesta por el carácter de “actualidad o presente” y el de “cosa o bienes”. Esto hace a la palabra significar “cosa presente” en que se concreta el asunto tratado. En otras palabras, “GENBUTSU (現物)” es la cosa real o los hechos ocurridos.

“GENJITSU (現実)”

La tercera palabra es “GENJITSU (現実)”. Está compuesta por el carácter de “actualidad o presente” y el de “realidad o sustancia”. Esto hace a la realidad o la interpretación objetiva de los hechos ocurridos.

Parece demasiado complicado para comprender y es muy japonés. ¿Verdad? Por eso, se las explico de la siguiente manera.

  • La palabra “GENBA (現場)” enseña “ir al lugar”, el método más eficiente de conseguir un “reconocimiento”.
  • La palabra “GENBUTSU (現物)” enseña “ver los hechos”, el método más eficaz de completar una “observación”.
  • La palabra “GENJITSU (現実)” enseña “analizar la realidad”, el método más competente de entablar un “juicio”.

Por consiguiente, el principio de 3 Gen (三現主義, “GENBA 現場, GENBUTSU現物, GENJITSU現実”) es la “regla de oro (método)” para tratar un asunto empresarial o incluso privado. Cuando surge un asunto, todos sabemos que lo primero es reconocer cuál es el asunto (reconocimiento). Lo segundo es reconocer los hechos ocurridos (observación). Y lo tercero es reconocer la realidad (juicio).

Ahora, profundizaremos en este principio de 3 Gen (三現主義), usando el siguiente ejemplo.

(Continuar)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.